Cocina Interactiva

El Yogurt Natural

El Yogurt Natural

¡Compartir es demostrar interés!

Empecé a producir mi propio yogurt el día que me di cuenta que el yogurt industrial venía con gelatina y un montón de ingredientes innecesarios. Además de ser delicioso, el yogurt natural casero es mil veces más sano, llenó de probióticos y puede servir de base para otras recetas. Al principio pensaba que necesitaba una yogurtera pero la yogurtera es un invento moderno: es igual de fácil hacer el yogurt “a la antigua”, incluso se pueden preparar mayores cantidades a la vez y no gasta luz.

Igual se necesitan algunos implementos: un termómetro, una olla de fondo grueso, un chal de lana y un cooler. Si no tienen termómetro, una evaluación de la temperatura “al ojo” (“al dedo” mejor) me funcionó durante varios meses. Y si no tienen cooler, usar el horno u otro contenedor aislante también sirve. Si no tienen olla de fondo grueso, pueden probar el baño maría, el tostador bajo la olla o cualquier otro método para evitar que la leche se queme al calentar. ¡Para que quede claro que no ha excusas para no hacerlo en su casa!

Hablemos ahora de los ingredientes, son dos: leche y un yogurt que les servirá de “starter”. Uso leche entera Colun porque es la más natural que encuentre en el supermercado. En cuanto al yogurt, una vez que ya hicieron su primera producción, basta con guardar media taza para hacer los siguientes. Pero para la primera producción, pueden usar cualquier yogurt que contenga fermentos naturales (lactobacilos – aunque no lo crean, no todos tienen). Yo usé el de Pucará que venden en los supermercados, es carísimo pero súper natural y vale la pena. También hay personas que compran starters en sobres en tiendas especiales pero siempre prefiero lo natural.

El resultado es bastante más líquido que el de supermercado (principalmente debido a la ausencia de gelatina y espesantes). Si quieren una consistencia más espesa, pueden hervir la leche para que se evapore el agua que contiene, o dejar colar el yogurt un par de horas en una espumadera cubierta por un pañal limpio. Se conserva hasta dos semanas en el refrigerador, en un frasco de vidrio esterilizado, puede ser de litro o en varios frascos pequeños si prefieren guardar porciones individuales. Para esterilizar los frascos y sus tapas, sólo tienen que colocarlos bocabajo en 2 cms de agua hirviendo por 10mn.

Suelo preparar el yogurt antes de dormir y lo dejo toda la noche en el cooler para que el tiempo y los lactobacilos hagan su obra. Así en la mañana tengo yogurt fresco.

Ingredientes:

  • 1L de leche entera Colun
  • 1/2 taza de yogurt natural

Receta:

  1. Calentar la leche a 50ºC  en una olla de fondo grueso (o hervirla y esperar que baje a 50ºC). Si no tienen termómetro: su dedo (limpio!!!!) debe poder quedarse unos segundos en la leche sin quemarse.
  2. Diluir la media taza de yogurt con un poco de la leche de la olla, debe quedar a temperatura ambiente.
  3. Verter el yogurt diluido en la leche sin mezclar y tapar inmediatamente la olla.
  4. Colocar la olla en un cooler y envolverla con un chal de lana para conservar el calor más tiempo. Si no tienen cooler, el horno o cualquier espacio aislante sirve.
  5. Dejar reposar entre 6 y 10 horas.
  6. Colocar el yogurt en un frasco de vidrio esterilizado y guardar en el refrigerador.

Pueden usar este yogurt con cereales, frutas, semillas y en todas las recetas que quieran. Queda increíble con mi mix de avena.

Bon appétit 🙂

Deja un comentario